miércoles, 8 de mayo de 2013

Peligros (Consecuencias)



Como muchos saben, el tabaco y su adicción tiene muchos peligros que causan distintas enfermedades que si no son tratadas pueden llevar a la muerte. Por eso les expondremos sobre las enfermedades más comunes en los fumadores y más dañinas para el organismo.

Cáncer De Pulmón:

 El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer, causando más de un millón de muertes cada año en el mundo.
La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. El tabaco contiene químicos tóxicos que se liberan en el humo que los fumadores producen e inhalan. Los químicos se acumulan en los pulmones y eventualmente causan daño a las células transformándolas en cancerosas.  En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación deflectores, exposición al gas razón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos). Como los químicos están en el humo del tabaco, cualquier persona, incluyendo niños, que inhale el humo de fumadores también se arriesga a sufrir este cáncer. Esto se llama, exposición de segunda mano. 
El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cáncer de pulmón puede, en alrededor del 20% de los casos, ser tratado mediante resección quirúrgica con éxito de curación. Para evitar padecer de este cáncer debemos adaptar ámbitos saludables, como aumentar la actividad física, bajar de peso y comer sano.

Enfermedades Cardiovasculares:


El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Está demostrado que la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares es mayor en las personas que fuman. En un importante estudio epidemiológico, se observó que la mortalidad por dicha causa aumentaba un 18% en los varones por cada 10 cigarrillos fumados al día, mientras que el incremento era del 31% en las mujeres. Inhalar el humo tiene un efecto inmediato en los sistemas vasculares del cuerpo y en el sistema sanguíneo. Las partículas de humo se acumulan en las arterias y venas. Los químicos venenosos inhalados juegan diferentes roles en dañar el sistema vascular. El tabaco ejerce un efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular fundamentalmente por medio de los siguientes mecanismos:


  •  Aumento del ritmo de latido del corazón y de la tensión arterial.
  •  Favoreciendo la aparición de arteriosclerosis
  •  Promoviendo el desarrollo de trombosis
  •  Provoca una reducción del calibre de las arterias coronarias, dificultando el riego del corazón
  • Aumenta la probabilidad de sufrir arritmias.
  • Aumenta las necesidades de oxígeno del organismo, suponiendo una carga añadida para el corazón.

       Existen componentes del humo del tabaco que han sido claramente incriminados como agentes perjudiciales para el sistema circulatorio. De estos, los que más relevancia tienen son el monóxido de carbono y la nicotina. A diferencia de las otras condiciones médicas crónicas, las enfermedades cardiovasculares son tratables y reversibles, incluso después de llevar un largo tiempo con la enfermedad. El tratamiento está enfocado en la dieta y la reducción del estrés. Si la enfermedad es muy grave puede llegar a una cirugía, y en extremo a la muerte.

Impotencia Sexual:


 La impotencia es la falta de habilidad de los hombres de conseguir o mantener una erección durante el tiempo suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria. Puede estar asociada directamente con los efectos de fumar e incluso siendo fumador pasivo. De acuerdo con varias investigaciones, fumar aumenta el riesgo de impotencia en hombres de treintena y cuarentena años en un 50%. Fumar también está asociado con otros problemas de disfunción eréctil como la reducción en el volumen de semen, en el número de esperma, baja fertilidad e incluso la reducción en la respuesta a tratamientos de fertilidad. El contenido de los cigarrillos afecta el sistema vascular del pene y causa una notable alteración sobre el sistema nervioso central. La impotencia del fumador es debida a problemas circulatorios, el tabaco afecta los flujos sanguíneos del pene, reduciendo la presión sanguínea en su interior. El sistema venoso peneano, a través de una especie de válvulas, se comprime para evitar que la sangre salga del pene, quedando atrapada en unas cavidades denominadas senos cavernosos. Este mecanismo se halla alterado en los fumadores, lo que provoca dificultades para iniciar la erección y también para mantenerla el tiempo necesario.

Efectos añadidos en las mujeres:

  • Adelanto de la menopausia y la osteoporosis.
  • Sequedad cutánea, acelerando la aparición de arrugas prematuramente.
  • El consumo de tabaco durante la gestación condicionará la vida de su futuro hijo, pudiendo así provocar una muerte súbita.
  • El tabaco ejerce un efecto multiplicador de las enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos.


Otras enfermedades relacionadas con el tabaco:

Existen muchas otras grabes enfermedades causadas por el tabaco y sus componentes, como la esterilidad en mujeres, raquitismo (madre fumadora), neumonía, desordenes hormonales, bronquitis, problemas vasculares periféricos, y un sinnúmero de patologías, como depresión, pérdida de olfato y gusto.

 

2 comentarios:

  1. hola, encontre muy interesante saber las consecuencias que se pueden producir al ser un fumador, gracias por la informacion esta muy completo el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema me gusto mucho su pagina gracias por publicar algo tan importante para dar a conocer al consumidor de lo que le puede pasar.

    ResponderEliminar